ÁrEa De EdUcAcIóN PoPuLaR - CaPiTaL FeDeRaL


Estamos Convocando!!!

A aquellas personas dispuestas a construír colectivamente un país para todos y todas

Que creen que la indiferencia no frena la desigualdad

Que son capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera

Para realizar, fundamentalmente, en los barrios más pobres actividades de:

* Terminalidad de primaria para adultos
articulando con el Programa Paebyt.-


* Recreación para niños y adolescentes.-

* Alfabetización para adultos con el Plan Nacional Encuentro.-


* Talleres de Formación en educación Popular.-

* Talleres de Formación Histórico- político.-

* Talleres de interés General, abiertos a todos los vecinos.-

* Salidas culturales mensuales con todos los participantes.-


*Cursos de computación para adultos.-

Participar implica compromiso. No siete días a la semana. Sino con la tarea asumida unas pocas horas semanales pueden ser valiosísimas, si son bien aprovechadas.
Cabe esta aclaración, porque muchos jóvenes, y personas más grandes, nos hacen saber, ya sea al encontrarnos en una marcha en la calle, via correo electrónico o por medio de un conocido que tienen "ganas de participar", pero que no tienen "mucho tiempo..."

Bueno, nosotros tampoco.
Simplemente nos organizamos y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo que podemos dedicarle a la acción social y política, que son la misma cosa.


Sé parte de este proyecto, escribinos o llamanos a

educacion_popular_de_pie @yahoo.com.ar



Tel: 15 30 30 12 79



Área Educación Popular-Capital Federal

Movimiento Barrios de Pie







martes, 22 de abril de 2008

Por qué marchamos?






En el año 2004 el Movimiento Barrios de Pie fue convocado por Presidencia de la Nación a ser parte, junto a otros movimientos sociales, en la gestión e implementación del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro. Nuestra participación en este programa, tuvo como base la valoración del compromiso comunitario y la inserción social de las organizaciones barriales para llevar adelante políticas que garanticen el derecho a la educación pública. Esta concepción que reconoce el rol de las organizaciones sociales en la inclusión educativa implicó un fuerte avance en la reconstrucción del Estado.

Las políticas neoliberales marginaron a millones de argentinos del acceso a la educación, y los movimientos populares, surgidos en la resistencia y la organización barrial para luchar por los derechos sociales como el alimento, el trabajo, la salud y la educación, llevaron adelante movilizaciones y experiencias de apoyo escolar, talleres y alfabetización de jóvenes y adultos. En el año 2003, el gobierno del presidente Kirchner inicia un proyecto político nacional y popular recuperando el rol del Estado para devolver a cada argentino el derecho a la educación en un sentido de justicia. En esa tarea comprometió a las organizaciones populares para aportar desde su rol social en la construcción de otra Argentina.

En comedores barriales, en bibliotecas populares, en iglesias y centros comunitarios de veintidós provincias argentinas fuimos recuperando la palabra escrita, enseñando y aprendiendo a leer y escribir una nueva página de la historia, abriendo más de tres mil centros de alfabetización del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro con el Movimiento Barrios de Pie. Haciendo relevamientos barriales, convocando alfabetizadores voluntarios, formando educadores populares, creando redes entre organizaciones de base, construyendo puentes entre el barrio y la escuela, la universidad, el Ministerio de Educación.

Hoy nuestra presidenta Cristina Fernández renueva el desafío de llegar al Bicentenario con analfabetismo cero en la Argentina. Entendemos que este objetivo exige fortalecer el Programa Nacional de Alfabetización, potenciando el rol de los distintos actores sociales en el programa, y particularmente el de las organizaciones populares.

Este objetivo presenta un fuerte desfasaje hoy cuando la gestión decidió achicar el espacio de trabajo de las organizaciones sociales, disolviendo areas de trabajo e impidiendo encontrar una propuesta superadora a partir de las reuniones e informes que desde el Movimiento Barrios de Pie intentamos acercar.

Con nuestro compromiso y convicción por una educación pública nacional y popular nos movilizamos hoy para solicitar una vez más al Ministro de Educación Lic. Juan Carlos Tedesco la posibilidad de encontrar una solucion que de cuenta del aporte de las organizaciones sociales y del voluntariado universitario a los programas nacionales de inclusión educativa.



No a la exclusión.
Sin participación no hay alfabetización.

No hay comentarios: