ÁrEa De EdUcAcIóN PoPuLaR - CaPiTaL FeDeRaL


Estamos Convocando!!!

A aquellas personas dispuestas a construír colectivamente un país para todos y todas

Que creen que la indiferencia no frena la desigualdad

Que son capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera

Para realizar, fundamentalmente, en los barrios más pobres actividades de:

* Terminalidad de primaria para adultos
articulando con el Programa Paebyt.-


* Recreación para niños y adolescentes.-

* Alfabetización para adultos con el Plan Nacional Encuentro.-


* Talleres de Formación en educación Popular.-

* Talleres de Formación Histórico- político.-

* Talleres de interés General, abiertos a todos los vecinos.-

* Salidas culturales mensuales con todos los participantes.-


*Cursos de computación para adultos.-

Participar implica compromiso. No siete días a la semana. Sino con la tarea asumida unas pocas horas semanales pueden ser valiosísimas, si son bien aprovechadas.
Cabe esta aclaración, porque muchos jóvenes, y personas más grandes, nos hacen saber, ya sea al encontrarnos en una marcha en la calle, via correo electrónico o por medio de un conocido que tienen "ganas de participar", pero que no tienen "mucho tiempo..."

Bueno, nosotros tampoco.
Simplemente nos organizamos y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo que podemos dedicarle a la acción social y política, que son la misma cosa.


Sé parte de este proyecto, escribinos o llamanos a

educacion_popular_de_pie @yahoo.com.ar



Tel: 15 30 30 12 79



Área Educación Popular-Capital Federal

Movimiento Barrios de Pie







lunes, 3 de marzo de 2008

Querés saber quiénes Somos?.-

Querés Saber Quiénes Somos?


Área Educación Popular
Movimiento Barrios de Pie
Capital Federal


El área de Educación Popular nuclea a Estudiantes y profesionales de la educación, como así también a profesionales en Psicología Social y Profesores de nivel superior. Con la intencionalidad de que nuestro trabajo sea parte de una responsabilidad colectiva, y que tal esfuerzo dé como producto una verdadera inclusión social. Para esto, es indispensable trabajar en equipo: la sociedad y el Estado.

El área de educación cuenta con:
*Un equipo de Capacitación integrado por docentes y Talleristas de amplia experiencia. Este equipo realiza talleres de interés general que surgen de conversaciones con estudiantes y vecinos, talleres de interés Político-histórico, de formación en educación popular para los voluntarios y promotores del área, entre otros.
* En cada barrio contamos con un quipo de Promotores en Educación Popular, con quienes llevamos a cabo los relevamientos, el acompañamiento en las centros comunitarios, y el armado y contención de los grupos.
* Voluntarios estudiantes y Profesionales, los cuales semanalmente realizan, con el acompañamiento de los Promotores en Educación Popular y el equipo de contención social, si así lo necesitasen, los encuentros educativos en Centros Comunitarios, colegios, casas particulares, centros culturales, ect.
* Un coordinador por barrio, los cuales, en conjunto con los promotores en educación popular, realizan los relevamiento, arman los centros de estudio, establecen el dialogo con los padres, coordinan los talleres a dictarse según las necesidades captadas, establecen la conexión con los voluntarios y su seguimiento y contención.


Puntos de terminalidad de Primaria
Tenemos como objetivo primordial la capacitación y concientización de nuestros vecinos utilizando como eje transversal la educación popular, que prioriza los saberes populares en la conciencia individual y colectiva.
Promover la articulación de los distintos niveles del estado, la comunidad y las organizaciones sociales, proporcionando el espacio, tiempo y recursos que faciliten el acceso al aprendiza, estimule el interés por el estudio, estimule el análisis crítico de la realidad e impulse el desarrollo de actividades de tipo colectivo y cultural que produzcan cambios positivos en las actitudes individuales, grupales y sociales.

El nivel de Educación primario es el más demandado por los vecinos del barrio.
Implica retornar al sistema educativo, del que fueron excluidos años atrás, pero que hoy les abre una puerta para ingresar al mundo soñado.
Este programa de Terminalidad de primaria depende del ministerio de educación de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

Su Funcionamiento: los encuentros se producen por lo general 1 o 2 veces por semana en centros comunitarios de los barrios mas humildes. Intentando acercar de este modo “la escuela al barrio”. con la intención de que, esta vez, en conjunto, las organizaciones sociales y el ministerio logren incluir al sistema educativo a los excluidos de años atrás.
Durante el año 2005 los facilitadores concurrieron desde el mes de agosto a las capacitaciones organizadas por el programa.

También en el mes de noviembre de 2005 y diciembre de 2006 Y 2007 se realizó una jornada de exposición de saberes en la escuela Manuel Belgrano del barrio de la Boca en donde cerca de 70 alumnos pertenecientes al nivel primario a distancia, al programa adultos 2000,y al nivel de post-alfabetización participaron de dicha jornada.
Puntos de Alfabetización

Centros de Alfabetización
Se desarrollan 2 o 3 veces por semana, con la intencionalidad de que nuestros vecinos tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir, pero también y no es menor, tenga la oportunidad de leer el mundo críticamente para transformarlo.
También realizamos encuentros de Post- Alfabetización. Los alumnos egresados del plan Nacional de alfabetización que prosiguen estudios en talleres-tutorías semanales donde se preparan para el ingreso a el programa de educación a distancia. Este proceso les lleva entre un semestre a un año (con 1 tutoría semanal).
En los talleres-tutorías se trabaja básicamente en el mejoramiento de la lectoescritura, en lectura comprensiva y en profundizar conocimientos sobre matemáticas.


Puntos de Apoyos Escolares y recreación para niños

Durante casi cuatro décadas en nuestro país se fueron profundizando las diferencias: un alto porcentaje de hogares con sus necesidades básicas insatisfechas se fue encontrando marginado de proveer a sus hijos los elementos que son comunes en los hogares de las clases media y alta y que estimulan y despiertan la curiosidad y la necesidad de saber, desarrollan el pensamiento y amplían el lenguaje, por ej.: diarios, revistas, teatro, libros, Internet, etc.. Por esta razón y otras, tales como alimentación deficiente, violencia familiar y estructural, discriminación e imposibilidad de acceder al sistema de salud, los chicos que concurren a nuestros comedores comienzan la escuela con menor bagaje intelectual que los de otras zonas más favorecidas; por lo tanto creemos necesario aportarles herramientas para compensar estos déficit y hacer real la igualdad de oportunidades que la escuela pública puede ofrecer.
Nuestros Apoyos Escolares y espacios recreativos se orientan a estimular la imaginación, la creatividad, la participación y el análisis crítico de los niños intercalando las actividades escolares con actividades recreativas con fuerte anclaje en lo lúdico. Con el objetivo de lograr resultados evaluables, desinhibir y potencializar capacidades positivas y mentes criticas.

Talleres abiertos

Creemos que la educación tiene que tener un objetivo principal, el de liberar, pero también sabemos que el neoliberalismo ha hecho todo lo posible para que la “educación” no sea más que un traspaso de información, sin preguntas, sin cuestionamientos, sin proyectos.
Es por eso que hacemos “Educación Popular”, para debatir, para participar, para aprender todos de todos, para compartir, para transformar la realidad

En lo que va de este año, hemos realizado muchos talleres abiertos para todos y todas las vecinas, a los cuales concurren entre 70 y 120 vecinos.

- Taller de Formación Histórico Política.-

- Taller del blanqueo de la empleada domestica –

- Taller de San Martín –

- Taller “El Rol de nuestros Gobernantes”-

- Taller de Sistema electoral-

- Taller de “culturas latinoamericanas”


Salidas Mensuales con los Estudiantes
Nuestra primer experiencias fue la de visitar un museo....
Alrededor de 115 personas de diferentes barrios de capital federal visitamos el Museo de Ciencias Naturales, fuimos con chicos que participan de los apoyos escolares con sus padres, adultos que están terminando sus estudios primarios, facilitadores y promotoras del Área de Educación Popular de los diferentes centros comunitarios de Capital Federal.
Casi nadie había visitado el museo antes, las caras de asombro y curiosidad iban apareciendo al recorrer el lugar. Tenemos que apropiarnos de los museos ya que son de todos, recorrerlos, mirarlos, sentirlos, disfrutarlos, estudiar y aprender de ellos, y sobre todo cuidarlos!

La experiencia del museo fue muy satisfactoria, y esto nos motivo a ponernos como objetivo la realización de una salida cultural por mes, por que, como dijimos antes, debemos apropiarnos de nuestra ciudad, debemos pisarla, caminarla, debemos preguntar, debemos conocer, debemos contar.
Charlamos con los estudiantes, para comenzar con este proyecto y entre mates y charlas, salieron un montón de “ganas de conocer”. Y así empezamos este recorrido. Fuimos al Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, con más de 130 estudiantes, Al Teatro de La Rivera donde vimos la obra “Arlequín, amo de dos patrones” y al finalizar, los niños de los centros de recreación posaron en las fotos con los actores de la obra, al Museo de Ciencias Naturales, realizamos también diversas talleres de Cine-Debate, en la mutual sentimiento…. Entre otras actividades….
Sé parte de este proyecto comunitario, escribinos o llamanos a:
educacion_popular_de_pie @yahoo.com.ar
Tel: 4307-6345
www.barriosdepie.org.ar
Área Educación Popular - Capital Federal
Movimiento Barrios de Pie

1 comentario:

agustina y Josè Luis dijo...

olas chicas y muchachos!: los/as felicito por el blog! que es una buena manera para comunicar ideas. les manda un abrazo grande.Jóse.