ÁrEa De EdUcAcIóN PoPuLaR - CaPiTaL FeDeRaL


Estamos Convocando!!!

A aquellas personas dispuestas a construír colectivamente un país para todos y todas

Que creen que la indiferencia no frena la desigualdad

Que son capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera

Para realizar, fundamentalmente, en los barrios más pobres actividades de:

* Terminalidad de primaria para adultos
articulando con el Programa Paebyt.-


* Recreación para niños y adolescentes.-

* Alfabetización para adultos con el Plan Nacional Encuentro.-


* Talleres de Formación en educación Popular.-

* Talleres de Formación Histórico- político.-

* Talleres de interés General, abiertos a todos los vecinos.-

* Salidas culturales mensuales con todos los participantes.-


*Cursos de computación para adultos.-

Participar implica compromiso. No siete días a la semana. Sino con la tarea asumida unas pocas horas semanales pueden ser valiosísimas, si son bien aprovechadas.
Cabe esta aclaración, porque muchos jóvenes, y personas más grandes, nos hacen saber, ya sea al encontrarnos en una marcha en la calle, via correo electrónico o por medio de un conocido que tienen "ganas de participar", pero que no tienen "mucho tiempo..."

Bueno, nosotros tampoco.
Simplemente nos organizamos y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo que podemos dedicarle a la acción social y política, que son la misma cosa.


Sé parte de este proyecto, escribinos o llamanos a

educacion_popular_de_pie @yahoo.com.ar



Tel: 15 30 30 12 79



Área Educación Popular-Capital Federal

Movimiento Barrios de Pie







viernes, 21 de marzo de 2008

Historia de piquetes, comedores y lápices.*

El Movimiento Barrios de Pie es un movimiento social y político joven. Nace en diciembre de 2001, después de las históricas jornadas en las que los sectores mas humildes de nuestra población y los sectores de la clase media organizados en asambleas populares ganaron las calles para gritar “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” de los responsables del modelo económico neoliberal, contribuyendo a la caída del ministro de economía Domingo Cavallo y el gobierno aliancista de Fernando De la Rúa.
Barrios de Pie fue reuniendo distintas experiencias de organización y lucha de desocupad@s de distintas provincias argentinas. Durante el año 2002, el Movimiento se fue asentando en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Este crecimiento en extensión y en coordinación nacional camino de la mano con la realización de dos plenarios nacionales bajo las consignas: “No a la tregua al gobierno de Duhalde y por la unidad del movimiento piquetero” y “Por el hombre y la mujer nuevos y una patria para todos”. El segundo plenario contó con la participación de 700 delegados de toda la Argentina que debatimos sobre la situación nacional, un plan de lucha, el poder popular, y también sobre distintas áreas que hacen a la construcción territorial del Movimiento Barrios de Pie, como salud, cultura, comunicación, derechos humanos, género, juventud, micro emprendimientos (formas cooperativas de trabajo en huertas, panaderías, fabricas recuperadas, etc.) y educación popular.

El Movimiento Barrios de Pie ha sido transitando una valiosa experiencia de lucha en común con otros sectores, cortando puentes y rutas, acampando en la Plaza de Mayo, realizando la Marcha Federal hacia Buenos Aires por nuestras reivindicaciones: trabajo, alimento, tierra y vivienda, salud, educación, cultura, democracia participativa, justicia, libertad. Éstos nuestros derechos, casi idénticamente formulados, son los mismos por los que luchan otras organizaciones hermanas de América Latina, así como son los mismos los responsables del empobrecimiento de nuestros países y de nuestras clases populares, las políticas neoliberales del imperialismo y de las oligarquías nativas [...]

Asi como existen los cortes de rutas o puentes y las marchas, también están los centros comunitarios, en los que se alimentan miles de familias. Y en estos espacios, las mujeres cumplen un rol fundamental en la construcción territorial, que es la base de la movilización [...]

El Área de Educación Popular

Las primeras tareas de educación fueron las de apoyo escolar con los chicos. Ante el fracaso y las dificultades escolares de los niños en los barrios humildes, las mamás pedían ayuda. Así fue como grupos de docentes y estudiantes empezamos a colaborar con el Movimiento Barrios de Pie. Estos grupos se multiplicaron en todos los barrios y surgió la inquietud de formarnos teóricamente en la educación popular y de reflexionar sobre nuestras prácticas para enriquecerlas.
Nos planteamos entonces que brindar a los niños mejores oportunidades en la escolaridad y ayudándolos en lengua y matemática no alcanzaba; que esa herramienta era insuficiente para formar sujetos autónomos, críticos, participativos, solidarios, conocedores de sus derechos, transformadores de una realidad injusta que los margina desde muy chicos, y a los que soñamos constructores de una sociedad justa. Descubrimos que hacer educación con las clases populares no es lo mismo que hacer educación popular. […]

En este camino fuimos encarando distintos proyectos, como los talleres de alfabetización de adultos, las escuelitas barriales para terminar la escuela primaria y secundaria – en articulación con la escuela pública- , los talleres para entender qué es el ALCA, los talleres de historia argentina y latinoamericana para los coordinadores del Movimiento, que significaron ir avanzando en la formación política de los compañeros. […] Los trabajos con chicos se van convirtiendo en experiencia de educación popular sobre los derechos del niño y sobre otras temáticas con estrategias de la educación popular.

Quisiera terminar la intervención leyendo la síntesis que elaboramos colectivamente en el Movimiento cuando empezamos a trabajar, en ella se expresa la concepción de la educación popular con la que venimos avanzando en el área, es decir, qué es la educación popular para Barrios de Pie:
“La educación popular es aprender con otros a leer el mundo críticamente para transformarlo; desnaturalizar este modelo injusto; crecer en la conciencia de nuestros derechos; conocer los recursos de nuestro país y como los usan mal quienes nos dominan; conocer la historia de lucha de nuestro pueblo argentino y latinoamericano y su continuidad en la lucha cotidiana de nuestro Movimiento, en el piquete y en la organización barrial. La educación popular es una herramienta en el interior de nuestro Movimiento que aporta a la construcción de conciencia, que aporta a la construcción de una organización más horizontal y participativa con decisiones colectivas, con protagonismo de todos los compañer@s, construyendo una praxis, es decir, la capacidad de reflexionar permanentemente sobre nuestras practicas y experiencias cotidianas para darle sentido, para revisar y cambiar lo que haga falta, para no reproducir el poder de quienes nos dominan, para gestar conciencia y organización en cada comedor, en cada centro comunitario. La educación popular aporta la construcción del poder popular, que todos tengan palabra, que cada compañero se sienta protagonista, constructor del Movimiento, que cada experiencia de lucha para obtener recursos y adminístralos nosotros o de generar proyectos autogestionados nos haga darnos cuenta de que podemos ser nosotros mismos gobierno de y para el pueblo. La educación popular es un canal para encontrarnos con la solidaridad de otros sectores que se acercan al Movimiento, para organizar el aporte de los profesionales, de los sectores medios, de los estudiantes; romper el muro que nos separa y construir unidad popular, ya que estos compañer@s también vienen a aprender de nosotros, de cómo nos organizamos y luchamos desde los barrios mas humildes.
Y en ese sentido, creemos que la verdadera educadora es la organización. […]

* Coordinadora nacional del Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie.

No hay comentarios: